En el marco de la celebración del Día del Trabajo, Fundación Cáritas Chavicar ha presentado esta mañana su memoria de actividades de 2016. En concreto, el recurso específico de Cáritas La Rioja en materia de empleo atendió el pasado año a 1.958 personas en sus servicios sociolaborales. “De ellas casi 800 eran de seguimiento, lo que indica la cronicidad de las personas atendidas, pero también queremos destacar las más de mil personas que han accedido por primera vez a nuestros servicios en 2016. El desempleo sigue siendo un problema muy importante”, ha explicado Inmaculada Espila, responsable del área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar.
En cuanto al perfil de los participantes, se percibe un pequeño aumento entre los participantes de nacionalidad española, que en estos momentos supone un 65%, y continúa la tendencia de aumento de atención a mujeres, el 59% del total, mayoritariamente con edades entre 30 y 44 años, en situación o riesgo de exclusión social y con dificultades para la inserción. “En años anteriores la mayoría de mujeres participantes eran extranjeras y con una media de edad menor, pero a día de hoy esa tendencia ha cambiado y se observa que las más jóvenes optan por la formación como inversión futura”, ha apuntado Espila. Entre los hombres, la mayoría de usuarios se sitúa de los 45 a 54 años, de colectivos vulnerables, parados de larga duración o extranjeros con perfil profesional sin cualificación.
En este contexto, durante 2016 se trabajó intensamente para la fidelización de empresas y la mejora de la gestión de las ofertas, tanto a través de la sede de la Agencia de Colocación como en el portal web lanzado para ello este pasado año. Así, en 2016 se gestionaron un 20% más de ofertas que en 2015, en concreto un total de 393 y en tales procesos de selección participaron 1.307 personas, consiguiendo 199 de ellos acceder a un empleo. A este número se suman las 10 personas que han puesto en marcha su proyecto a través del Punto de Autoempleo, con lo que el total de inserción laboral alcanza las 209 personas (42 más que el año pasado). Respecto a las ofertas gestionadas, se percibe un crecimiento en las de trabajos agrícolas, durante el período estival, aunque el sector más representativo continúa siendo el de servicios, sobre todo en las tareas de atención a las personas. “Los contratos temporales siguen estando muy presentes, persiste la precariedad laboral en este sentido pero a pesar de ello se han gestionado 22 contratos indefinidos frente a los 15 del año anterior. Es una tímida mejoría pero no deja de ser un avance en la calidad de la contratación”, ha continuado Inmaculada Espila.
Durante la presentación de la memoria 2016, la responsable del área Sociolaboral también ha aprovechado para hacer un llamamiento al tejido empresarial riojano: “Les invitamos a que conozcan nuestro trabajo y confíen en nuestros servicios de intermediación laboral. Porque hay muchas personas que necesitan recuperar sus vidas y porque podemos garantizar perfiles que se ajusten totalmente a sus necesidades”. Y es que la Agencia de Colocación gestiona tanto los curriculum vitae de los participantes derivados de los grupos de Cáritas, como de otros recursos (colaboración con Obra Social La Caixa, Bankia o Ibecon) y también autocandidaturas, ya que su local está a pie de calle (c/ La Campa, 1).
Junto a los programas que buscan la empleabilidad, Fundación Cáritas Chavicar trabaja también el desarrollo de la vertiente social. La entidad dispone de tres Centros de Inserción Social: el centro de Logroño, con 12 plazas de atención mensual, y los centros de Calahorra y Santo Domingo, que suman otras 40 plazas. En concreto el área Social prestó atención a 88 personas durante 2016. El centro de Logroño contó con 45 participantes, el de Calahorra, con 26; y el de Santo Domingo, con 17.
El área Medioambiental
Con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de la persona y poder llevar a cabo las diferentes acciones formativas, Fundación Cáritas Chavicar tiene en marcha su actividad en el sector de la recogida y gestión de residuos. De los 60 trabajadores con los que cuenta la entidad actualmente, 30 lo hacen en el área de medio ambiente. “La entidad ha conseguido estabilizar esos empleos e ir creando nuevos servicios profesionales”, ha explicado Arturo Carbonell, responsable del área Medioambiental de Fundación Caritas Chavicar.
En cifras, en 2016 la entidad gestionó 4.037 toneladas de residuos, un 5% más que el ejercicio anterior. Destaca el aumento de kilos gestionados en voluminosos (muestra de los vaciados en los servicios realizados) y en RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). De forma menos positiva sobresale el ligero descenso en la recogida de ropa, un 2,75%, de ahí que la Fundación inste a la sociedad a seguir haciendo un esfuerzo en donación de textil y calzado para poder seguir desarrollando la actividad social y laboral que realiza a través de los Espacios con Corazón, donde se realiza una entrega digna y además se obtienen fondos para apoyar los recursos de la entidad.
“Queremos hacer un llamamiento a la solidaridad para que todos los riojanos donen su ropa y otros enseres llamando al 941 20 41 78. Además, recordamos a empresas e instituciones la cartera de nuestros servicios medioambientales: recogida de residuos como papel, cartón, plástico, vaciado de locales con su correspondiente tratamiento medioambiental, pequeños traslados y un servicio donde que cada vez estamos viendo mejores resultados, la destrucción confidencial. Somos entidad acreditada para la destrucción del material sensible y la emisión de los correspondientes certificados”, ha concluido Arturo Carbonell.
- Descargar la memoria en pdf