En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, Fundación Cáritas Chavicar ha presentado su memoria de 2022, donde refleja los datos más relevantes de sus tres áreas de acción: la medioambiental, la social y la de empleo y formación. “Hoy es un día significativo para nuestra entidad, comprometida desde hace 35 años con la reutilización y el reciclaje con un doble objetivo, cuidar del medio ambiente y de las personas vulnerables. Así lo demuestran nuestras cifras —ha explicado Fernando Beltrán, presidente de la Fundación-. En 2022 gestionamos 1.383 toneladas de residuos. Gracias a los fondos obtenidos con nuestros servicios medioambientales y los Espacios con Corazón hemos sostenido los recursos formativos, laborales y sociales. En ellos hemos atendido a 1.265 personas y hemos propiciado el acceso a un empleo de 254”.
En 2023, el año en que Fundación Cáritas Chavicar cumple 35 años, el gran objetivo es poner en marcha una empresa de inserción, haciendo valer la ley de Economía Social recientemente aprobada por unanimidad (Ley 9/2022 de 20 de julio).
Área de Empleo y Formación
En 2022, el Servicio de Acogida y Orientación Sociolaboral atendió a 1.265 personas: 1.088 en la agencia de colocación, 19 en el programa Reincorpora, 92 en el Proyecto Itinerante y 66 en los centros de inclusión social.
“Además, realizamos 442 nuevas atenciones y entrevistamos a 646 personas dando continuidad a sus itinerarios personalizados. El crecimiento en este sentido respecto a 2021, ha sido de un 133% en entrevistas de seguimiento ya que, sin dejar de atender a las personas que acuden por primera vez, entendemos que es el momento de priorizar el seguimiento para responder a las necesidades de los participantes con más dificultades”, ha explicado Isabel Ribote.
La directora gerente de la entidad también ha destacado la importancia del Proyecto Itinerante, con el que la Fundación y Cáritas La Rioja extienden desde 2021 los servicios de la agencia de colocación y del Centro de Formación Virgen de la Esperanza a La Rioja Baja: “La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los participantes, las Cáritas parroquiales, los agentes sociales y el tejido empresarial lo que ha permitido que en 2022 se haya favorecido el acceso a un empleo de 27 personas y este proyecto se consolide de forma definitiva. Con la experiencia del primer año, hemos ofrecido a las personas participantes (72 mujeres y 20 hombres) una formación enfocada a su capacitación hacia un empleo de continuidad en consonancia con las necesidades del tejido empresarial de la zona, con cursos sobre atención básica en el domicilio, trabajos de limpieza en hostelería y hotelería, manejo de carretillas…”.
En el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, el recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar, se han desarrollado 54 acciones contribuyendo a la capacitación de 297 personas: el 58% mujeres y el 42% hombres; el 53% de origen extranjero y el 47% nacionales. Asimismo, en la Agencia de colocación se han gestionado 421 ofertas, atendiendo a un total de 1.088 personas, de las cuales 254 lograron un empleo, cerrando así con éxito un 60% de las ofertas gestionadas en este periodo.
Área Social
El año 2022 fue un año especialmente relevante para los centros de inclusión social activa ya que estrenaron instalaciones los centros de Rioja Alta y Rioja Baja, situados en Haro y Calahorra y financiados por el Gobierno de La Rioja y los Fondos sociales Europeos Plus (FSE+) “Además del cambio de sedes, hemos actualizado los servicios del programa en un continuo reto hacia la motivación, la capacitación y el empoderamiento de las personas a las que acompañamos en itinerarios personalizados con el apoyo de un equipo multidisciplinar—ha detallado Isabel Ribote—. En Rioja Alta y Rioja Baja hemos atendido a 37 personas y en el centro de inclusión social de Logroño, subvencionado por el Ayuntamiento, a 29. Gracias a la confianza de los profesionales de los servicios sociales, hemos cerrado el año con todas las plazas cubiertas y personas en lista de espera”.
Área Medioambiental
En 2022 el área Medioambiental gestionó 1.383 toneladas de residuos, de las cuales, 854.400 kg fueron residuo textil, 275.400 kg, papel y cartón y 253.00 kg, plásticos, RAESS, madera… “Cabe destacar que según datos manejados por nuestra entidad, la recogida textil en La Rioja supone un 16% (alrededor de 18 kg/habitante/año), cuatro puntos por encima de la media nacional que se sitúa en un 12%”, ha apuntado Isabel Ribote, teniendo en cuenta que la media de habitantes por contenedor textil en La Rioja es de 3.100 personas, en comparación con residuos como el cartón, con un contenedor por cada 198 personas, o el vidrio, con un contenedor por cada 195 personas, tenemos ante nosotros un enorme reto para hacer frente a la nueva ley de residuos que impone la recogida del residuo textil, de manera separada, a partir del 2025”.
“Detrás de estas y otras grandes cifras está el esfuerzo de las 21 personas que atienden los servicios del área Medioambiental, de las cuales 2 de cada 3 trabajadores de la plantilla son mujeres”, ha contado Isabel Ribote, además de informar de la puesta en marcha del plan de igualdad que Fundación Cáritas Chavicar activo en 2022.
“Muchas empresas e instituciones ya confían en nuestros servicios de destrucción de documentos confidenciales y gestión de residuos no peligrosos, —ha asegurado— por lo que animamos al tejido empresarial riojano a que confíe en nuestros servicios profesionales, que cumplen todas las garantías normativas, y contribuyen al fomento de la capacitación y la empleabilidad de las personas más desfavorecidas desde hace más de 30 años”. Las empresas e instituciones interesadas pueden ampliar esta información a través de la página web (www.chavicar.es) y solicitar “un presupuesto muy ajustado y sin compromiso” llamando al 941 20 41 78 o escribiendo un email a info@chavicar.es.
Además de estos servicios medioambientales, Fundación Cáritas Chavicar cuenta con los Espacios con Corazón, ubicados en Logroño y Calahorra. “Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a conocerlos, especialmente a los jóvenes, en quienes tenemos depositada toda nuestra confianza en su conciencia activa por un futuro más sostenible —ha afirmado Ribote—. En los Espacios con Corazón pueden encontrar cualquier tipo de prenda que estén buscando por un precio reducido y generando un doble beneficio social: cuidar el medio ambiente y propiciar la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas”.