En la antesala de la celebración del Día del Trabajo, como lo viene haciendo desde hace años, Fundación Cáritas Chavicar ha presentado hoy su memoria de actividades de 2020. “Este año ha estado marcado por una pandemia que ha atacado con fuerza la economía. Así lo constatan nuestros servicios sociolaborales. Son muchos los riojanos que acuden a nuestra Agencia de Colocación y al Centro de Formación Virgen de la Esperanza en busca de ofertas de empleo o de la formación que potencie sus posibilidades de encontrarlo. A corto y medio plazo, no prevemos que la demanda de ayuda decrezca”, ha explicado Jesús Pablo Romero, director-gerente de la Fundación.
En este sentido, ha señalado: “El 2020 ha sido muy complicado para toda la sociedad y nuestra entidad también lo ha sufrido, especialmente el área Medioambiental. Cerramos el ejercicio con un balance negativo de 84.858 euros, que podía haber sido mucho más de no ser por el apoyo de Cáritas. Por eso hoy, más que nunca, necesitamos la colaboración de la sociedad riojana para poder seguir ofreciendo nuestra ayuda a quien más lo necesita. Queremos salir adelante y por ello estamos impulsando nuestros servicios medioambientales, especialmente el servicio de destrucción confidencial y el de vaciado de inmuebles”.
El área Sociolaboral
En 2020 la entidad social atendió a 2.024 participantes en su área de Formación y Empleo. De ellos, 875 acudieron por primera vez y 1.149 eran personas ya atendidas en años anteriores que siguen precisando entrevistas dentro de su itinerario de inserción sociolaboral. “El año pasado atendimos a 623 personas menos que en 2019 debido al estado de alarma, cuando nos vimos obligados a ofrecer servicios mínimos, pero al reabrir las solicitudes nuevas se dispararon. Muestra de ello es que en lo que va de 2021 hemos atendido a 334 personas y de ellas, 304 son nuevas; y creemos que estamos viendo sólo la punta del iceberg”, ha revelado Inmaculada Espila, directora del área Sociolaboral.
“La entidad también gestionó un 33,5% menos de ofertas de empleo (reflejo de la situación complicada que atraviesa el sector empresarial y, especialmente el sector servicios, principal fuente de origen de las ofertas gestionadas en la Agencia de Colocación). Sin embargo, conseguimos cuatro inserciones más que el año anterior. En 2020 recibimos un total de 266 ofertas de empleo y ayudamos a encontrar trabajo a 264 personas (frente a las 260 inserciones de 2019). De ellas, 256 fueron contratadas por cuenta ajena y ocho, atendidas en nuestro Punto de Autoempleo, se dieron de alta como autónomos. Estos datos muestran la efectividad y la cada vez mayor adaptación de nuestros servicios al mercado laboral. Las empresas pueden confiar en nuestra Agencia para encontrar a los mejores candidatos y además de manera totalmente gratuita. También desde este año en Rioja Baja, donde hemos puesto en marcha un Punto Itinerante de nuestro proyecto de formación y empleo”, ha asegurado Inmaculada Espila.
Centro de Formación
En el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, el recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar, se ofreció formación a 498 personas. “Este centro nos permite potenciar la empleabilidad de las personas que acuden a Cáritas. Uno de los principales problemas de estos usuarios es la falta de empleo o el empleo precario, principalmente por la falta de experiencia o cualificación —ha contado la directora del área Sociolaboral—. En total, 15 personas cursaron el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; 14 lo superaron con éxito y de ellas, nueve ya han encontrado un empleo (64%). Asimismo, por medio de la formación complementaria “Competencias clave nivel 2”, ofrecimos a 15 alumnos la oportunidad de formarse y así avanzar hacia un certificado profesional. El 90% de alumnos aprobaron”.
Además, 468 personas, un 4,5% más que en 2019, participaron en alguna de los 41 cursos de formación no reglada: 256 de forma presencial, 163 a distancia y 49 en el programa que se ofrece gracias a la colaboración de la UNIR. “Estamos convencidos de que la formación es uno de los pilares fundamentales en la reconstrucción de las personas con más necesidades. El campo de las nuevas tecnologías es otra herramienta fundamental para ello. Por eso estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma on line de formación”, ha informado Inmaculada Espila.
Fundación Cáritas Chavicar trabaja también la vertiente social. Para ello dispone de Centros de Inserción Social en Logroño, con 12 plazas de atención mensual, y Calahorra y Santo Domingo, que suman otras 40 plazas. En 2020, el Programa de Inserción Social atendió a 51 participantes, que sumados a los 2.024 del área de Formación y Empleo, dan un resultado de 2.075 personas.
El área Medioambiental
“En 2020 el área Medioambiental gestionó 1.664 toneladas de residuos, un 46% menos que el ejercicio anterior. La pandemia y los confinamientos afectaron al desarrollo de nuestras tareas, sobre todo a la recogida de papel y cartón”, ha afirmado Arturo Carbonell, director del área Medioambiental, un área fundamental para el sostenimiento económico de la entidad social y que da empleo a 27 personas.
Los servicios de reutilización y reciclaje de Fundación Cáritas Chavicar generan puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Además, estos servicios medioambientales y los Espacios con Corazón, ubicados en Logroño, Calahorra y Arnedo, proporcionan recursos económicos para desarrollar programas que ayudarán a encontrar empleo a colectivos con especiales dificultades.
“Son momentos difíciles, pero contamos con la experiencia y la ilusión de estar trabajando para que otros, a su vez, puedan encontrar trabajo. Como decía el director gerente en la introducción, estamos impulsando dos de nuestros servicios medioambientales: el de destrucción de documentación confidencial y el de vaciado de inmuebles. Son dos servicios que se desarrollan tanto para particulares, como para empresas. La ley nos obliga a cumplir una serie de trámites a la hora de deshacernos de determinada documentación confidencial y nosotros estamos avalados por clientes como la Agencia Tributaria, que confía en nosotros desde hace casi veinte años”, ha explicado Arturo Carbonell.
“Necesitamos el apoyo de las empresas, las organizaciones y de todos los riojanos en general. Les invitamos a conocer nuestros servicios medioambientales profesionales y de calidad, avalados por más de 30 años de experiencia, a través de nuestra página web. También pueden llamar al 941 20 41 78 para solicitar un presupuesto muy ajustado y sin compromiso”, ha animado Arturo Carbonell.